Las celebraciones por el Día de las Madres comenzaron en Salón Tenampa con un menú especial, diseñado por la chef Anel Hernández y la chef Lula Martín del Campo, inspirado en la sazón de sus madres.
– Los platillos del menú colaboración estarán disponibles durante el mes de mayo para celebrar a Las Patronas en Tenampa.
El pasado 29 de abril y con motivo del Día de las Madres, se llevó a cabo el evento “Las Patronas en Tenampa”, en el cual la chef ejecutiva del Salón Tenampa, Anel Hernández, recibió en su cocina a la chef Lula Martín del Campo, líder de los restaurantes Cascabel, Marea y Altanera. La colaboración diseñada para celebrar el 10 de mayo se tornó aún más significativa al reunir, también, a las madres de las cocineras, las Sras. Guadalupe Cortés y Else Flores.
Para abrir apetito
Como recibimiento a la icónica cantina liderada por mujeres, los asistentes dieron un pequeño recorrido por los casi 99 años de historia que viven latentes en el Salón Tenampa, entre las anécdotas de quienes la han visitado, las pinturas de Burgos, artista de la casa, y la música de mariachi que anima a comensales nacionales y extranjeros.
En la afamada barra del Salón Tenampa, pudieron disfrutar del ponche de granada, una preparación hecha a partir de jugo de granada fermentado, tequila y nuez, cuya receta fue traída a la Ciudad de México desde Cocula, Jalisco, por Amalia Díaz, esposa del fundador del Salón Tenampa, Juan I. Hernández y que, durante los últimos 30 años, únicamente una persona elabora de manera artesanal con la fórmula secreta.
Las Patronas en Tenampa
Una vez en la mesa y para dar inicio a la celebración, la chef anfitriona, Anel Hernández compartió: “Este menú está inspirado en esa comida de mamá que te hace ‘volver a casa’.
Queremos que las personas que lo prueben sientan eso, y que regresen a Salón Tenampa porque se sintieron en casa”.
Para comenzar, la Sra. Else Flores, mamá de la chef Lula Martín del Campo, ofreció una de sus preparaciones favoritas: la tostada de pata; compuesta por una crujiente tostada de maíz con una capa de frijoles, pata de cerdo en escabeche, lechuga y queso rallado.
Posteriormente llegó a la mesa un platillo cercano al corazón de la Sra. Guadalupe Cortés, madre de la chef Anel. Se trató de un molote de plátano macho relleno de picadillo, acompañado con el mole ‘de la familia’, una receta transmitida a lo largo de seis generaciones.
Como en Tenampa no puede haber comida sin bebida, el Jefe de Barra, Allan Medina y su mamá, Claudia Olvera, estuvieron a cargo del maridaje que, para los primeros tiempos, constó del coctel “Chaparrita”, hecho con tequila Don Julio Blanco, Grand Marnier y jarabe de guayaba, manzana y anís estrella.
Rumbo a los platos fuertes, la chef Lula enfatizó “Tenampa no es sólo un lugar en donde uno viene a tomar tequila y a cantar, sino también, a comer bien, como comemos en casa, como en México.” y así dio paso al plato llamado “las albóndigas de mi mamá”.
Hechas con carne de res mezclada con perejil, y cocinadas dentro de un caldillo de jitomate, las albóndigas se acompañan con calabacitas y unas gotas de limón para disfrutarse como en la casa de la Sra. Else Flores, quien agregó: “Mi mamá aprendió a hacerlas de su suegra. Después yo aprendí a prepararlas y ahora, cuando digo que hay albóndigas, todos mis hijos vienen a comer. Es mi platillo estrella, a todos les encanta y, qué cosa más maravillosa hay, que compartir con la familia algo que te gusta y que se hace con tanto amor.”
Para continuar con el deleite culinario, llegó a la mesa todo lo necesario para hacer tacos placeros: tortillas hechas a mano, un molcajete con pork belly en salsa verde, queso fresco, aguacate, chicharrón y pico de gallo verde. Su maridaje fue “Mi cariñito”, un coctel hecho a base de tequila Don Julio blanco, Lillet Blanc, pepino, toronja, cardamomo y una espuma de chile güero y piña tatemada.
Como cierre del espectacular menú, el postre fue “Apapacho”, una jericalla de arroz con leche, aromatizada con limón y, como toque crocante, un crumble de almendras, creación de la chef Anel Hernández, y que se acompañó de “La chancla”, un carajillo de café veracruzano, licor 43, whisky Red Label y amaretto.
A lo largo de la emotiva comida, estuvieron presentes la sazón maternal, las anécdotas de infancia de las chefs contadas por sus madres, palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia las figuras maternas y mucho cariño que pudo saborearse en cada bocado.
Los platillos de este menú especial estarán disponibles dentro de la carta de temporada del Salón Tenampa durante el mes de mayo, para que todos puedan celebrar y disfrutar junto a mamá de esta colaboración gastronómica.
Sobre Salón Tenampa
Fundado en 1925, por Juan I. Hernández, el Salón Tenampa se convirtió rápidamente en el lugar predilecto de músicos, compositores y actores.
Tras el fallecimiento de su fundador, Amalia Díaz, viuda de Hernández, fue la primera mujer en tomar las riendas de la cantina. Ella fue quien desde Colula, Jalisco, llevó al Tenampa la receta del clásico ponche de granada, además de ser la primera en abrirle la puerta de una cantina a las mujeres, en una época donde esto no era posible en ningún otro lugar. Gracias a ello, grandes figuras femeninas como actrices y vedettes disfrutaron en las mesas del Salón Tenampa.
Durante los años cuarenta, surgió “La Década de Oro del Mariachi” en la Plaza Garibaldi y uno de los periodos más exitosos del Salón Tenampa. En él se inspiraron grandes talentos de la música ranchera para escribir canciones. José Alfredo Jiménez compuso la canción “Mi Tenampa” como homenaje, mientras que Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdez “Tin-Tan” fueron algunos de los representantes de la época que grabaron películas dentro del Tenampa.
Figuras como Chavela Vargas, Luis Miguel, Óscar de la Renta, Regina Orozco, Laura León, Steven Baldwin, Enrique Bunbury, Gloria Trevi, Paulina Rubio, Ricardo Arjona, Joaquín Sabina, Forest Whitaker, Jaime Camil, Omar Chaparro, María de Lourdes, Jorge Negrete, Miguel Aceves, Agustín Lara, Pedro Vargas, Enriqueta Jiménez, Amalia Mendoza y Lola Beltrán son una muestra de todas las estrellas que han disfrutado la esencia del Tenampa.
En 1976, el local se amplió y remodeló para convertirse en lo que se conoce en la actualidad. El Salón Tenampa ha sido sede de espectaculares eventos sociales, culturales y musicales; como la celebración de los Cien años del Mariachi en la Ciudad de México, en octubre de 2005.